gototopgototop
 
 

Why Malintzin? / ¿Por qué Malintzin?

Malintzin, (also known as Malinche) was the interpreter of Hernán Cortés, the Spanish conquistador of what now is Mexico. Together they had a child that can be seen as the symbol that represents two different worlds and brought something new. Malintzin could be imagined as a bridge between cultures and languages, a space that invites to participation and exchange.

 Read more…

Malintzin, también conocida como La Malinche, fue la intérprete de Hernán Cortés, el conquistador español de lo que ahora es México. Tuvieron un hijo que puede ser visto como el símbolo que representa dos mundos diferentes y trae algo nuevo. Malintzin puede ser imaginada como un puente entre culturas y lenguajes, un espacio que invita a la participación y al intercambio.


 Leer más...

PDF Imprimir E-mail

Sé parte de la Mesa de Diálogo Intercultural “Eco-psicología: Siendo uno con el otro”


El Tema

Una premisa central de la eco-psicología es que el mundo externo de la crisis ambiental y los procesos culturales y políticos que la apoyan, influencian nuestras experiencias y sentimientos personales más íntimos. A cambio, nuestros estados de ánimo encuentran su expresión en la manera en que nos relacionamos con el mundo natural. Los mundos externos e internos se reflejan y se apoyan entre sí, lo que quiere decir que un ecosistema sano es inseparable de una psique sana.


El Reto... es abrirnos a tener otra perspectiva

De todas las grandes escuelas modernas de psicología de occidente, ninguna ha puesto mayor confianza en la capacidad autónoma curativa de la psique humana que la Psicología Profunda, el movimiento iniciado por C.G. Jung. El inconsciente colectivo, como Jung lo formuló, es el almacén psíquico heredado de la especie humana. Está lleno de sabiduría arquetipal que encontramos expresada en nuestros grandes tesoros espirituales y culturales. Los arquetipos se hacen presentes en nuestros sueños y, si son atendidos cuidadosamente, pueden tener un efecto terapéutico auténtico. Stephen Aizenstat es uno de los que buscan llevar la teoría Jungiana a profundidades aún más grandes que el reino de la cultura humana. Él y sus colegas aspiran a reconectar la psique que ha sido distanciada de nuestras vidas a un nivel en que se les incluya de una forma más “Eco-psicológica” a lo que Aizenstat llama el “inconsciente del mundo”. “La nueva generación de Psicólogos Profundos” él nos dice “se está abriendo a una realidad en la que todas las criaturas y cosas están animadas por la psique”. ... (más)



El Escenario

Coyoacán. Nuestro congreso se llevará a cabo en el marco del hermoso barrio de Coyoacán, vocablo derivado de la palabra náhuatl Coyohuacan (lugar donde hay coyotes, según la versión más aceptada). La historia de Coyoacán se remonta a la época prehispánica, y a lo largo de toda la historia de México ha sido testigo de grandes y transformadores sucesos hasta haberse convertido hoy en día en uno de los lugares de visita obligada que da albergue a las más variadas expresiones artísticas, culturales y sociales.