gototopgototop
 
 

Why Malintzin? / ¿Por qué Malintzin?

Malintzin, (also known as Malinche) was the interpreter of Hernán Cortés, the Spanish conquistador of what now is Mexico. Together they had a child that can be seen as the symbol that represents two different worlds and brought something new. Malintzin could be imagined as a bridge between cultures and languages, a space that invites to participation and exchange.

 Read more…

Malintzin, también conocida como La Malinche, fue la intérprete de Hernán Cortés, el conquistador español de lo que ahora es México. Tuvieron un hijo que puede ser visto como el símbolo que representa dos mundos diferentes y trae algo nuevo. Malintzin puede ser imaginada como un puente entre culturas y lenguajes, un espacio que invita a la participación y al intercambio.


 Leer más...

PDF Imprimir E-mail

Reseña Mesa de Diálogo. Ecopsicología: Siendo Uno con el Otro. México DF


El pasado viernes 23 de septiembre del 2011, Malintzin Society invitó a tres grandes personalidades de Inglaterra, Estados Unidos y México para impartir una Mesa de Diálogo Intercultural en la bellísima Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en la colonia de Coyoacán de la Ciudad de México para tratar el tema: “Ecopsicología, Siendo Uno Con El Otro”.

El evento se abrió con las palabras de Mónica del Valle en una cálida y emotiva bienvenida al público en general, en la que agradece la presencia a los casi cien asistentes y da la palabra a la señora Carla Susana Quintero, Directora de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, quien luego de transmitir los saludos de la Directora Cultural de la Delegación Coyoacán, Alejandra Pérez Rueguera, a quien le fue imposible estar presente, da la bienvenida a todos los presentes como anfitriona y sede del evento, marcando la importancia del tema en que se toman de la mano la psicología y la ecología. Finalmente se escuchan las palabras de la Fundadora y Presidente de Malintzin Society, la señora Themis de la Peña. Conmovida, expresa su alegría por otro éxito al seguir “enlazando pueblos y culturas”, como lo dice el lema de la sociedad. Mónica toma la última palabra para cerrar la parte introductoria del evento y presenta a Gustavo Beck Urriolagoitia como el moderador de la Mesa de Diálogo y quien iría presentando a cada uno de los oradores compartiendo con el público algunos datos generales de su trayectoria profesional.

Se inicia el evento con la presentación que hace Gustavo de Alberto Ruz Buenfil, alias “El Coyote”, como historiador, chamán y activista social, dedicado más de cuarenta años a formar comunidades llamadas caravanas eco-aldeas para la paz.

Alberto presenta su tema titulado: “Los Orígenes de la Ecopsicología”, involucrando al público a cantar un tema al inicio de temascales, conocido por la mayoría en el público, en el que se unen los elementos de la tierra con lo humano y así se adentra al tema de los inicios de procesos de curación del cuerpo físico y del estado anímico, usando poderes y fuerzas tanto visibles como no visibles según los llamados chamanes, brujos y curanderos. Continúa a través de la evolución de los tiempos mencionando a los médicos que sustituyeron a los magos y adivinos, hasta hacer mención de personajes claves de los años 70’s, 80’s, 90’s y llegar finalmente a la mención de James Hillman, con su tradición psicológica junguiana-arquetípica y sus patrones más profundos del funcionamiento psíquico.

El segundo orador fue Paul Roberts, graduado de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y quien actualmente es profesor en la Universidad de Guadalajara. Inicia su ponencia titulada: “Los Tres Movimientos de la Ecopsicología”, concientizando al público de que estamos viviendo un momento de grandes crisis, entre ellas la climática, ambiental, social, económica y psicológica, todas interrelacionadas y requiriendo una solución sistemática y metódica. En el campo de la psicología, ésta se redefine radicalmente colocándose en un contexto más amplio. Los tres movimientos recorren desde el primero, en la que se unen las dimensiones internas y externas, al segundo, en la que nos redefinimos a través de nuestras relaciones, ampliando nuestro sentido de identificación al unirlo con el de la naturaleza, y termina con el tercero en el que devolvemos el alma al mundo, mirando a la naturaleza como algo consciente, vivo e inteligente.

La tercera presentación, la de Lori Pye, se llevó a cabo en la mecánica de que Gustavo, como moderador, le expuso preguntas específicas para así poder ahondar más en la variedad y complejidad de los temas que aportó la doctora. Para ello, se contó también con la asistencia de traducción simultánea de Inglés-Español-Inglés por dos de las voluntarias de Malintzin Society, Regina Luria y Olga Graff. Abrió Lori Pye la exposición con ‘su’ definición de la Ecopsicología, haciendo hincapié en la variedad de perspectivas y enfoques para entender la amplitud y delicadeza con las que se unen la ecología y la psicología. Se explayó en definirla con más exactitud como “la disciplina que reconoce la compleja interconexión, interacción e interdependencia entre los organismos vivos y no vivos”. Las conexiones infinitas se dan en el tema de la DIVERSIDAD que brota de lo invisible, lo obscuro, lo subterráneo, y expresa que “la Ecopsicología considera a la diversidad como la clave para lidiar con los sufrimientos y pérdidas de la vida y por lo tanto para el florecimiento y desarrollo de la psique”. Aconseja que busquemos en nuestro interior y encontrar en dónde falta la diversidad en nuestra vida, pues está ligada con el lograr la armonía, la plenitud humana. Las aplicaciones de la Ecopsicología las resume en que la diversidad ejemplifica la complejidad de la naturaleza y de la naturaleza humana y que el permitir que lo invisible sea visible es similar a vivir ecopsicológicamente.

Al término de las tres presentaciones se abrió un espacio de casi una hora para que el público pudiera participar, formulando sus preguntas a los ponentes, y el evento se cerró finalmente en un acto de agradecimiento con la entrega de diplomas. Primero se les entregaron a los representantes de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, después a los tres oradores y al moderador y finalmente a todos los que participaron de manera voluntaria y gratuita para que el evento fuera un éxito, que son los alumnos y prestadores de servicio social de Malintzin Society: Aída Ortíz, Amada Nefer , Angeles Licona, Ana Elena Avalos, Cristal Mendoza, Dante Morales, Laura González, María Islas, Miguel Jaschack, Moisés Chávez, Olgra Graf, Regina Luria, René García, Rodrigo Zarazúa, Sandra Moreno, Yadir Fernández, Yuriria Chávez quien es, además, la Coordinadora del Servicio Social.


 

 
 

Sponsors / Patrocinadores



Institute for Cultural Change Inner evolution, outer change / Evolución interna, cambio externo


Pacifica Graduate Institute
School offering masters and doctoral degrees in Depth Psychology / Instituto de postgrados en Psicología Profunda

Events / Eventos

Imaginando a James Hillman (1926-2011): El desafío de las ideas.


¿Quién es para ti James Hillman ? Sembrador de ideas, contestatario, maestro…

Revolucionarias, intrigantes, absurdas… ¿cómo definirías las propuestas de Hillman?

Te invitamos a dialogar, debatir, y discutir algunas de sus ideas más radicales