gototopgototop
 
 

Why Malintzin? / ¿Por qué Malintzin?

Malintzin, (also known as Malinche) was the interpreter of Hernán Cortés, the Spanish conquistador of what now is Mexico. Together they had a child that can be seen as the symbol that represents two different worlds and brought something new. Malintzin could be imagined as a bridge between cultures and languages, a space that invites to participation and exchange.

 Read more…

Malintzin, también conocida como La Malinche, fue la intérprete de Hernán Cortés, el conquistador español de lo que ahora es México. Tuvieron un hijo que puede ser visto como el símbolo que representa dos mundos diferentes y trae algo nuevo. Malintzin puede ser imaginada como un puente entre culturas y lenguajes, un espacio que invita a la participación y al intercambio.


 Leer más...

PDF Imprimir E-mail

Qué inspira el servicio social de Malintzin Society

En Acciones en comunidad buscamos llevar la experiencia propuesta por la Psicología Profunda a la vida diaria y llevarla del consultorio a la comunidad, al servicio de los individuos y grupos.

Ayudando a otros, los alumnos que se están formando en Malintzin y todos aquellos que de algún modo colaboran con Malintzin, salen de una idea egocéntrica para entonces poder ver al otro.

La apuesta de Malintzin es que el trabajo con otros, permite ver algo más allá de uno mismo. Cuestionando y trabajando los mitos de una comunidad o grupo, también se cuestiona y transforma el mito personal de los que trabajan con esas comunidades o grupos.

Acorde con las ideas de la psicología profunda, el trabajo grupal contribuye a la responsabilidad social de que el mito de un individuo sea transformado al atender el mito colectivo. De esta manera, se devuelve a lo colectivo lo que antes se vivía como una responsabilidad personal, ayudando así a que el individuo no viva su conflicto en solitario.


¿Cómo opera el Servicio Social de Malintzin?

El Servicio Social en comunidades que llevan a cabo los alumnos del entrenamiento en Escucha Empática, forma parte de los proyectos del área “Acciones en la Comunidad” de Malintzin Society e incluye:

a. Facilitar grupos de Escucha Empática (grupos de encuentro, grupos de crecimiento, círculos de escucha empática) (Ver Anexo XX, pag xx)

b. Impartir clases o talleres temáticos / unitarios. (Ver Anexo 21, pag xx)

c. Dar sesiones individuales de coaching social. (Ver Anexo 23, pag xx)

La propuesta de Malintzin más que pretender abarcar horizontalmente a una gran población a la cual sólo se visita pocas veces, preferimos dar un seguimiento de trabajo a profundidad durante un tiempo prolongado de intervención.

Nos interesa conocer y aprovechar los talentos y habilidades naturales de cada persona o institución que colabora con Malitnzin, por lo que nuestra filosofía, es –dentro de nuestro ámbito y posibilidades- dar lo que las instituciones e individuos requieren para que nuestro trabajo sea aprovechado en plenitud.

A la fecha los alumnos del Entrenamiento en Escucha Empática han prestado servicio social en dos instituciones Aldeas Infantiles SOS (Anexo 8, pag xx) y con Alzheimer México (Anexo 10, pag xx).

 



 

 
 

Sponsors / Patrocinadores



Institute for Cultural Change Inner evolution, outer change / Evolución interna, cambio externo


Pacifica Graduate Institute
School offering masters and doctoral degrees in Depth Psychology / Instituto de postgrados en Psicología Profunda

Events / Eventos

Imaginando a James Hillman (1926-2011): El desafío de las ideas.


¿Quién es para ti James Hillman ? Sembrador de ideas, contestatario, maestro…

Revolucionarias, intrigantes, absurdas… ¿cómo definirías las propuestas de Hillman?

Te invitamos a dialogar, debatir, y discutir algunas de sus ideas más radicales