gototopgototop
 
 

Why Malintzin? / ¿Por qué Malintzin?

Malintzin, (also known as Malinche) was the interpreter of Hernán Cortés, the Spanish conquistador of what now is Mexico. Together they had a child that can be seen as the symbol that represents two different worlds and brought something new. Malintzin could be imagined as a bridge between cultures and languages, a space that invites to participation and exchange.

 Read more…

Malintzin, también conocida como La Malinche, fue la intérprete de Hernán Cortés, el conquistador español de lo que ahora es México. Tuvieron un hijo que puede ser visto como el símbolo que representa dos mundos diferentes y trae algo nuevo. Malintzin puede ser imaginada como un puente entre culturas y lenguajes, un espacio que invita a la participación y al intercambio.


 Leer más...

PDF Imprimir E-mail

Qué es y cómo opera un grupo de Escucha Empática y qué modalidades puede tener


Grupos de Escucha Empática (grupos de encuentro, grupos de crecimiento, círculos de escucha empática)


Los grupos de escucha empática (en su modalidad de grupo de encuentro, crecimiento y círculos de escucha empática) priorizan el encuentro y desarrollo humano; facilitando al comunicación entre sus miembros a través de aprender a escucharse a sí mismos para poder escuchar a otros, del mismo modo, que al escuchar a otros, algo de lo propio va tomando formas más claras, o incluso, se va transformando. Otro objetivo de los grupos de escucha empática es enriquecer la calidad de las relaciones interpersonales a través de la experiencia del encuentro con el otro en un grupo donde hay una atmósfera de aceptación y libertad.

Al grupo pueden asistir personas que no se conocen pero tienen el interés en común de ser escuchadas, o bien, abrirse un grupo dentro de una comunidad, cuyos miembros se conocen con antelación.

Las sesiones suelen ser semanales y duran entre una y dos horas. El modelo de Malintzin abarca veinte sesiones pero esto puede variar en función de cada institución.

Los grupos de encuentro habitualmente tienen una duración determinada tanto de inicio como de cierre. La propuesta de Malintzin es de veinte sesiones.

También están los grupos de crecimiento que tienen una duración indefinida y que permanentemente están abiertos a nuevos integrantes.

Un circulo de escucha empática suele tener una estructura menos definida pero no por ello los límites no son claros. En esta modalidad, más que importar el orden en que se presenten los asistentes o los temas a tratar, lo medular es propiciar el espacio suficiente para que un tema se construya alrededor de otro.

Un grupo de escucha empática puede formarse por un mínimo de tres personas y el máximo, lo define el grupo y facilitadores del mismo. Habitualmente son quince, pero más que la cantidad, lo importante es que se genere una atmósfera que de espacio a la participación de todos aquellos interesados en hacerlo. La gente tiene que venir por su voluntad.

Idealmente hay tres facilitadores, pero es factible que sean dos. Los facilitadores cumplen la función de, precisamente, facilitar a los miembros de un grupo la expresión de lo que les acontece durante la experiencia grupal para gradualmente, conseguir una atmósfera de libertad y aceptación donde disminuyen las actitudes defensivas. La función del tercer facilitador es más de observación que de participación, se encarga de llevar la bitácora y de ser los ojos que atestiguan lo ocurrido y registran lo que vaya ocurriendo; eventualmente podrá sustituir a uno de los dos facilitadores primarios. La labor del líder es ofrecer y sostener una atmósfera de libertad de elección -por lo que los participantes pueden elegir hacer lo que necesiten hacer y el grupo respeta eso- y de seguridad para la expresión de la vida psíquica de los participantes. Al igual que los grupos de encuentro y grupos de crecimiento, en los círculos de escucha empática se trata de que los participantes atestigüen la historia que de modo individual, pero también grupal se está contando, sin invadir la participación del otro y compartiendo lo que dicha participación genera en cada uno y en el grupo. Un círculo de escucha empática es un espacio donde la gente siente la libertad y confianza de hablar en sus propias palabras de aquello en lo que realmente cree y encuentran algo que los identifica a todos y los mantiene unidos.

 



 

 
 

Sponsors / Patrocinadores



Institute for Cultural Change Inner evolution, outer change / Evolución interna, cambio externo


Pacifica Graduate Institute
School offering masters and doctoral degrees in Depth Psychology / Instituto de postgrados en Psicología Profunda

Events / Eventos

Imaginando a James Hillman (1926-2011): El desafío de las ideas.


¿Quién es para ti James Hillman ? Sembrador de ideas, contestatario, maestro…

Revolucionarias, intrigantes, absurdas… ¿cómo definirías las propuestas de Hillman?

Te invitamos a dialogar, debatir, y discutir algunas de sus ideas más radicales