gototopgototop
 
 

Why Malintzin? / ¿Por qué Malintzin?

Malintzin, (also known as Malinche) was the interpreter of Hernán Cortés, the Spanish conquistador of what now is Mexico. Together they had a child that can be seen as the symbol that represents two different worlds and brought something new. Malintzin could be imagined as a bridge between cultures and languages, a space that invites to participation and exchange.

 Read more…

Malintzin, también conocida como La Malinche, fue la intérprete de Hernán Cortés, el conquistador español de lo que ahora es México. Tuvieron un hijo que puede ser visto como el símbolo que representa dos mundos diferentes y trae algo nuevo. Malintzin puede ser imaginada como un puente entre culturas y lenguajes, un espacio que invita a la participación y al intercambio.


 Leer más...

PDF Imprimir E-mail

REPORTE DEL SERVICIO SOCIAL

REALIZADO EN ALDEAS INFANTILES, SOS, HUEHUETOCA

El objetivo de este reporte es compartir los resultados del trabajo hecho en el Grupo de Escucha Empática conformado por las mamás y tías de Aldeas Infantiles, S.O.S. Huehuetoca y los prestadores de servicio social de Malintzin Society.

Dicho grupo inició el 14 de julio 2011 con un total de diez mamás y dos tías y está coordinado por dos facilitadores: un hombre y una mujer. Las reuniones son semanales los jueves de 10 a 12 hrs. en la sede de Aldeas Huehuetoca.

El grupo se formó a partir del interés del Director de Aldeas de Infantiles, S.O.S. Huehuetoca por atender las necesidades del personal que directamente convive con los niños y niñas de esta sede de Aldeas para lo cual estableció contacto con Malintzin Society.

En respuesta, Malintzin propuso una intervención grupal con miras a abrir la posibilidad de diálogo y escuche con empatía, ya que desde su creación como asociación civil, se guía por la convicción de que al promover en los individuos el tomar al otro en cuenta y ser tomado en cuenta, se favorecen transformaciones personales y sociales.

Malintzin Society, presta servicio social siguiendo el modelo de Grupos de Encuentro el cual privilegia el desarrollo personal y se enfoca en optimizar la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes, merced a un proceso basado en la experiencia. En estos grupos, los participantes encuentran un espacio de expresión, y un ambiente propicio que les permite relacionarse de maneras diferentes consigo mismos y con su entorno, y en donde sus vivencias son recibidas sin juicio en la búsqueda de logar una expresión más armónica y plena que pueda ser llevada e integrada a las diversas áreas de su existencia.

La propuesta de este Grupo de Escucha Empática consiste en:

• Proporcionar a las mamás y tías un espacio de expresión creativa y propositiva.

• Generar un ambiente de aceptación y libertad donde las participantes puedan hablar, compartir y reconocer los sentimientos y pensamientos asociados a su labor en Aldeas así como la forma en que sus patrones de respuesta repetitivos las mantienen atrapadas en viejos esquemas.

• Lograr que las integrantes del grupo tomen cierta distancia de esos sentimientos y respuestas y, en lugar de constreñirse a las mismas formas de pensar o responder, se relacionen con sus sentimientos y actitudes de un modo diferente a fin de generar nuevas maneras de responder ante los estímulos recibidos.

• Propiciar nuevos modelos de comunicación en las participantes y de relación dentro del grupo, lo cual eventualmente puede derivar en la creación de un espacio en dónde aprender a relacionarse de otra manera con sus familias, entre ellas y con la institución en la que laboran.

Al inicio se observó en el grupo cautela por parte de las integrantes a hablar libremente, y hubo cierto escepticismo frente a los facilitadores del grupo quienes fueron vistos como otros de los especialistas que anteriormente habían ido a hablar con ellas. Dicha reserva se ha modificado poco a poco hasta llegar a crear un ambiente de creciente participación y confianza.

Se ha observado que el puesto de mamá y tía en las participantes ocupa un lugar preponderante en sus vidas el cual rebasa los contornos de lo laboral, impactando su vida personal; y que se aprecia en la confusión existente entre lo que mamás y tías imaginan que es su rol y lo que la institución espera de ellas. El grupo les ha dado el espacio para hablarlo y ha ayudado a redefinir dicho rol y a relacionarse de manera diferente con su familia a partir de estas reflexiones.

Una de las tareas de los Grupos de Encuentro es facilitar que los miembros logren escucharse mutuamente y aprender unos de otros. En el grupo de Aldeas se ha podido observar que las participantes se han movido de un estilo de comunicación distanciado, hacia el encuentro de unas con otras.

Algunas de las actividades y recursos que este Grupo ha facilitado son:

1. Las integrantes comienzan a escucharse a sí mismas y a las demás sin juzgar.

2. Las integrantes empiezan a observarse desde diversas facetas de sí mismas que no conocían; esto proporciona un espectro más amplio de posibilidades en cuanto a posturas personales y formas de ser y estar en sus vidas.

3. Las integrantes comienzan a tender lazos de confianza entre ellas mismas.

4. Las integrantes ensayan y descubren otros modelos de comunicación y retroalimentación.

5. A través de lo que se retroalimenta, el grupo mismo facilita la toma de conciencia y el acceso a nueva información sobre sí mismas, y valora los cambios en sus estilos de comunicación.

El grupo ha manifestado toma de conciencia en:

• Establecimiento de límites,

• Escuche empático hacia los hijos

• Diferenciación en roles de autoridad

• Reconocimiento sobre “cómo acepto y cómo rechazo”.

• La percepción de sí mismas en cuanto a sus roles, funciones y relaciones con su entorno.

• La forma en como cuentan sus historias de vida y el impacto que ello tiene en sus expectativas y respuestas ante lo que se les presenta.

A través de esta toma de conciencia, han descubierto una variedad más amplia de emociones, pensamientos y actitudes hacia sí mismas, sus hijos, sus compañeras, y su entorno en general. Han descubierto también una posibilidad de respuestas más amplias que no siempre siguen un mismo patrón.

El cambio que las participantes perciben de sí mismas y su labor, se manifiesta en sus dinámicas de relación con los niños y niñas, sus compañeras y la institución.

El movimiento en las integrantes del grupo es evidente. Nuestra recomendación es consolidar lo logrado y ayudar a que ellas den forma a sus hallazgos a través de un trabajo auto-gestionado a fin de que tengan la experiencia de ser capaces de buscar y lograr por sí mismas su beneficio y el de sus familias.



 

 
 

Sponsors / Patrocinadores



Institute for Cultural Change Inner evolution, outer change / Evolución interna, cambio externo


Pacifica Graduate Institute
School offering masters and doctoral degrees in Depth Psychology / Instituto de postgrados en Psicología Profunda

Events / Eventos

Imaginando a James Hillman (1926-2011): El desafío de las ideas.


¿Quién es para ti James Hillman ? Sembrador de ideas, contestatario, maestro…

Revolucionarias, intrigantes, absurdas… ¿cómo definirías las propuestas de Hillman?

Te invitamos a dialogar, debatir, y discutir algunas de sus ideas más radicales